sábado, 10 de octubre de 2015

Preguntas sobre las pruebas de la deriva continental.

Ø  Contesta las preguntas sobre las pruebas de la deriva continental a partir del eduCanon  realizado para las pruebas de Deriva continental.
1. ¿Cómo sabemos que las placas se mueven y sus velocidades?
Los continentes se mueven, lo comprobamos a través de satélites artificiales (cualquiera de los objetos puestos en órbita alrededor de la Tierra con gran variedad de fines, científicos, tecnológicos y militares)  muy exactamente.
Ejemplos:
África contra Eurasia à  2,6 Y 4,1 cm por año.
Nazca contra Sudamérica à A una velocidad mayor de 7 cm al año. 
Australia contra el Pacífico à de 5,5 a 7 cm al año.

2. ¿Quién propuso por primera vez que los continentes se movían?
Alfred Lothar Wegener (Berlín, 1880 - Groenlandia, 1930) Geofísico y meteorólogo alemán que formuló la teoría de la deriva continental.
3. Cómo se denomina el único continente que existía en la Tierra hace 200 millones de años? ¿Y el único océano?
Único continente: Pangea (súper-continente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta)
Único océano: Pantalasa (fue el enorme océano global que rodeaba al súper-continente Pangea durante el final del periodo Paleozoico ).
4. ¿Qué tipo de pruebas estableció Wegener para demostrar que los continentes se mueven?
·         Geográficas.
·         Paleontológicas.
·         Geológicas.
·         Paleoclimáticas.
5. ¿En qué se basan las pruebas geográficas? Cita un ejemplo.
Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, especialmente entre Sudamérica y África. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando solo uno (Pangea), es lógico que los fragmentos encajen. La coincidencia es aún mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los límites de las plataformas continentales.
Ej.: Sudamérica- África, Australia- Antártida.

6. ¿En qué se basan las pruebas paleontológicas? Cita tres ejemplos.
Wegener también descubrió otro indicio sorprendente. En distintos continentes alejados mediante océanos, encontró fósiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Y lo que es más, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado océanos por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies Pangea había existido.
Ej.: Cynognatus (lystosaurus), helecho (glossopteris), mesosaurus (reptil marino de agua dulce) en zonas muy separadas entre sí.
7. ¿Cómo se pueden explicar los hechos paleontológicos?
·         Objetos flotantes (ramas, troncos,…) que transportaron especímenes de unos lugares a otros.
·         Islotes o puentes intercontinentales que desaparecieron y que les permitieron cruzar a otras zonas.
·         Continentes que estaban juntos y cuyos animales murieron, fosilizaron y después estas masas de tierra se separaron.
8. ¿En qué se basan las pruebas geológicas? Cita ejemplos.
Se basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. Cuando Wegener reunió todos los continentes en Pangea, descubrió que existían cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que según él, habían estado unidas. Estos accidentes se prolongaban a una edad que se pudo saber calculando la antigüedad de los orógenos.
Ej.:   
·         Cordillera Caledoniana +Apalaches.
·         África + Sudamérica.
·         América del Norte + Europa.
9. ¿Qué son las tillitas y que características presentan?
 Son pilas de sedimentos variados de origen glaciar. Se depositan en la morrena final, en las morrenas laterales y medias y en la morrena basal de un glaciar. (Materiales surgidos por la actividad erosiva de un glaciar).
Tienen diferentes tamaños y grosores, son angulosas y no tienen formas redondeadas.

10. ¿En qué lugares de la Tierra tiene lugar la formación del carbón?
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria, utilizada como combustible fósil. La mayor parte del carbón se formó durante el período Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años). Es un recurso no renovable.
Suele producirse en zonas cercanas al Ecuador debido a la gran cantidad de precipitaciones, las altas temperaturas y la espesa vegetación que hacen de estas condiciones las óptimas para la continua producción de este mineral.



11. ¿En qué lugares de la Tierra tiene lugar la formación de sales o rocas evaporitas?
Las rocas evaporitas ( rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos y mares costeros) como el yeso y la sal tienden a formarse en climas cálidos como desiertos en torno a los trópicos.
12. ¿En qué se basan las pruebas paleoclimáticas? Por tres ejemplos.
Utilización de ciertas rocas sedimentarias como indicadores de los climas en los que se originan, los dibujos y mapas de estos climas antiguos y concluyeron que su distribución resultaría inexplicable si los continentes hubieran permanecido en sus posiciones actuales.
Ej.:
·         Tillitas.
·         Carbón.
·         Rocas evaporitas.
13. ¿Por qué no se aceptó en su tiempo la idea de la deriva continental propuesta por Wegener?

Porque Wegener no llegó a explicar las causas del movimiento de las placas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario